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TEMA: Frenos de los reeles rotativos, cargas y chicotes

Frenos de los reeles rotativos, cargas y chicotes 3 años 3 meses antes #3452

  • tornasoloriental
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Copia acá un posteo que hice en otro foro, puede repetir información pero algo debe de sumar.

Maneras de controlar la velocidad del carrete hay 3 y sus variantes y combinaciones y todas funcionan muy bien.


Frenos

1) Cambiando la viscosidad de los aceites que les ponés a los rulemanes (no los rulemanes a no ser que esten rotos) hablo para pescar.

podés usar aceites muy livianitos, más finos que el 3 en 1.. luego, aceite de auto, valvulina o grasa, en órden de viscosidad... aceites mas finos, frenan menos, más gruesos frenan más. y podés hacer tus propias combinaciones y mezclas de aceites.

Da un frenado inicial alto y luego baja la resistencia a medida que pasa el tiempo (del tiro)

Cáda tanto hay que reponerlos, revisarlos, mantenerlos, mas bien cáda bastante.


2) Con frenos centrífugos, podés poner frenos más pesados o livianos, más o menos cantidad, materiales que frenen más o menos, SIEMPRE hay que revisar que la pista sobre la cual trabajan esté seca y sin aceite o grasa.

Da un frenado proporcional masomenos al cuadrado de la velocidad, o sea muy alto al principio con el reel girando muy rápido y luego baja rápido, para casi no trabajar al final del tiro.

Con un uso razonable, casi que no hay que mantenerlos, cáda tanto revisar que no se gasten ni ensucien con aceite.

Son muy prácticos, pero normalmente no los regulas cuando vas a pescar o te cambian la condiciones.


3) imanes, fijos o regulables, tienen un comportamiento lineal, proporcional a la velocidad..
el frenado es proporcional a la distancia al carrete y la intensidad (o cantidad e imanes), más cerca, frena más, más lejos frena menos.
si es regulable lo podés ajustar durante el tiro (eso es más para el campo que para pescar, se gana muy poquito..) o antes de él si te cambian el viento por ejemplo.

si es multi, podés poner más imanes o menos.

también podés tener un sistema que te regule la distancia automáticamente durante el lance, por medios centrífugos, (galletas chinas o daiwa 7HT mag.)

están muy buenos

los sistemas de fábrica son bastante prácticos para pescar, pero la regulación es bastante rudimentaria... los injertados normalemente son más frágiles sobretodo a las caídas o desajustes, son más bien para el campo y andan re-bien.



Todos los podés mezclar, de hecho todos los de fábrica combinan aceites y centrífugos, no se usan rules secos para pescar.

Todos los magnéticos lo mismo, sólo para el campo, a veces se usan imanes sin aceite con rules cerámicos.

y todavía tenés los baitcasters chiquitos que usan los 3 sistemas a la vez.


Luego tenés el freno lateral pero tien poca incidencia en el tiro de playa, es sólo para el final o para tirar cosas livianas como curricas o señuelos... en el campo generalmente se usa suelto.


NO recomiendo usarlos sin frenos y frenar con el dedo, es la mejor manera de perder metros aunque



ADEMÁS

Regulás la velocidad del carrete con la altura o cantidad de nylon con que lo cargás

más lleno el carrete (más cerca del labio) arranca a menos velocidad RPMs, pero tiene más inercia o resistencia, más vacío arranca más liviano, pero girando más rápido.

Regulás la velocidad a que baja la carga durante el tiro, con el grosor del nylon, para que salga la misma cantidad si es más grueso, ocupa más lugar y descarga más el carrete.




AHORA UN NYLON MÁS FINO tiene menos rozamiento en el aire y agua y viaja más lejos, por razones prácticas, par pescar con rotativos no podemos afinar demasiado, vivís cortando o se te mete entre la carcaza y el tambor o no levantás el plomo o clavas los peces en pesca común, no con anzuelos y técnicas de competencia.

Con frontales cambia la cosa, seguramente si quisiera pescar en competencia bien afuera en playas limpias y bichos generalmente chicos, usara frontales grandes con nylons ínfimos 0.14 a 0.25 a lo sumo. Los que usa Rafa acá o los españoles para pescar en el Mediterráneo


O sea que cáda uno necesita encontrar su punto de frenado, altura de carga, nylon acorde con su estilo de tiro y tipo de pesca es algo muy pero muy personal.


Los estándares 0.25 - 0.28 - 0.31 y 0.35 de Longcasting son convenciones por practicidad para tratar de emparejar la chances entre los plomos (un buen tirador tira los 4 plomos maso la misma distancia...) y de hecho por practicidad los tiradores medios o escasos como yo. Si no con el mismo plomo tirás más con nylon 0.25 que con 0.35.


Podemos usar el mismo reel para todo, con un 5500 con frenitos centrífugos o monomag tiras los 4.

Lo mismo si usás u frontal, con un Escualo reformado tírás los 4.

EN EL LONGCASTING O CASTING LIBRE LAS CAÑAS Y REELES SON LIBRES, PODÉS USAR FRONTAL O ROTATIVO, ESTANDARD O MODIFICADOS, TACUARA O CARBONO LOS LARGOS QUE TE CANTE.sólo estan reglamentados los plomos y para c/u los espesores de nylons y chicotes MINIMOS, nada más.


Claro que todos preferimos tener 1 reel o carrete para cáda plomo, frontal o rota, tuneado a gusto, para no tener que estar cambiando cositas o regulación entre tiros.


Y chicotes, para el campo mínimo 0.70. la tanza barata de albañil naranja nitanyl anda 10 puntos.


Para pescar depende, pero finos, 0.40 a 0.60, sólo para pescar pejes o burras cerca con poco plomo y cañas blandas. cañas duras y plomos del 100 para arriba mejor 0.70, se puede 0.60, pero yo siempre lo corto en el nudo del rainal o del plomo con un OTG tonto (a no ser que use super raiglón para chicote que para pescar no es el caso) y es fácil lastimar a alguien, y no es algo gracioso.

y unas cuantas vueltas en el reel con el chicote grueso, mejor 5 o más.


Chicotes

Otra, el 0.70 u 0.80 lo unís fácil con el más fino.


Para casting,

o pegás un rebaje, (yo pego una colita de 0.35 o 0.37 de 40 cm) y luego hago un barrilito a la carge del reel

o hacés un botoncito minúsculo derritiendo un poquito la punta, y luego hacés un barrilito corredizo (como si empatillaras) con el nylon fino (0.25 a 0.35 ) y lo deslizas hasta hacer tope en el botoncito y listo.

No cortas, cáda tanto hay que cambiarlo y hay que tener cuidado de dejarlo al costado del carrete, no bajo el dedo porque si no te vas a enterar al tirar...



Para pescar

o hacés el rebaje que te guste pegado o atado, generalmente para corvina uso chicote 0.70, rebaje pegado directo de 0.45 de 50 cm y ato a la carga del reel (0.28 a 0.40)

peje y otros chicote 0.45 a 0.5, rebaje 0.30 carga (0.22 a 0.28.)

lenguado 0.50 - 0.37, carga 0.37


sino usás directo el chicote , hacés un nudo simple o ocho en la punta del chicote, pasás por dentro el finito del reel y barrilito, y deslizás hasta el tope (siempre mojando antes de apretar), cortás las colitas y listo.

Nico / Torna
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Re:Frenos de los reeles rotativos, cargas y chicotes 3 años 3 meses antes #3455

  • Tabare
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Muy interesante Tornasol!!!, obviamente y a medida que van mejorando las cualidades de los reeles también mejoran nuestras posibilidades.
¡Me ponés a estudiar! adjunto un tema que creo que se lleva bien con el que publicaste, el backlash o "galleta" :huh:
Para lidiar con el backlash, primero debemos conocerlo. Este fenómeno ocurre cuando la velocidad de giro de la bobina del carrete supera a la velocidad de la lìnea que es tirada por el señuelo durante el lanzamiento. Durante el vuelo del señuelo o plomo, éste comienza a perder velocidad, mientras que la bobina -generalmente bien embalada- sigue rotando a alta velocidad. Si no se controla la rotación de la bobina, el exceso de velocidad del giro hará que la bobina tire la línea hacia dentro del carrete, provocando el infame backlash. Todo esto ocurre en fracciones de segundo.
El backlash también puede ser causado por el choque del señuelo contra un obstáculo a corta distancia, e incluso contra la superficie del agua durante un casteo mal hecho. Otra causa de ésta es castear contra del viento, ya que éste frena el vuelo del señuelo antes de tiempo.
Hay dos tipos de mecanismos adicionales de freno como dice Tornasol: el magnético y el centrífugo. Básicamente, el freno magnético consiste en una serie de pequeños imanes colocados alrededor de la bobina. Al girar una perilla o control en la cara lateral del carrete se puede variar la fuerza magnética, aumentando o reduciendo la distancia entre la bobina y los imanes. Mientras más cerca se encuentren estos de la bobina, mayor será la fuerza magnética ejercida y la bobina girará a menor velocidad. Actualmente los sistemas de freno magnético pueden variar mucho de acuerdo al fabricante, y varios tienen su propia marca registrada
Por otro lado, el mecanismo de freno centrífugo consiste en pequeñísimos cilindros o pesos que hacen presión contra la cara interna de la bobina.
Sin embargo, estos mecanismos de freno (magnético y centrífugo) son dispositivos adicionales al sistema principal, que es el mecánico. Mi opinión personal es que son una ayuda para ajustes finos, y por lo tanto, deben ajustarse después de calibrar correctamente el freno mecánico.
Para calibrar el freno mecánico del carrete hay que seguir los siguientes pasos:
Apretar la perilla del freno mecánico.
Colocar la caña (con un señuelo o peso atado al extremo de la línea) a un ángulo de 45°
Presionar el botón que libera la bobina.
Aflojar gradualmente la perilla del freno mecánico hasta que la bobina empiece a girar libremente.
El ajuste debe ser de tal modo que cuando el señuelo o el peso toque el piso, la bobina se detenga.
Si la bobina sigue girando después de que el peso o señuelo ha tocado el piso, será necesario ajustar más la perilla, hasta que la bobina se detenga cuando el señuelo toque el piso.
picshimanocurado200dhsv26.jpg
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Tabare.
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Re:Frenos de los reeles rotativos, cargas y chicotes 3 años 3 meses antes #3462

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nico te hago una consulta si bien es presindible hacer una cama de tanza 0,45 para poder realizar un nudo con barrilito para el chicote de una tanza 0,30 a 0,6 o 0,7 no me queda bien claro como haces para poder relizar el chicote de una tanza 0,35 a 0,60 sin hacer una camita no se bien como se hace se que se derrite la punta de latanza pero no se como se realiza el barrilito corredizo
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Re:Frenos de los reeles rotativos, cargas y chicotes 3 años 3 meses antes #3464

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picasaweb.google.com/tornasoloriental/20...v1sRgCP3K05W1gaiXSw#

mirá ayer saqué unas cuantas fotos

con pegatanza pegás directo un nylon como el del reel o un pelín mas grueso al chicote del largo que te guste y ese lo atas al del reel con un barrilito chiquito y anda muy bien. un día de lluvia te preparás unos cuantos chicotes y listo...

el barrilito es el nudo corredizo que hacés para las curricas con hilo.

es el nail knot de éste posteo de Kito


www.pescatotaldigital.com.uy/foro/8-rinc...osca?limit=6&start=6



hacés un nudo simple pero lo pasás de 4 a 6 veces por dentor y eso sobre la tanza mas gruesa
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Re:Frenos de los reeles rotativos, cargas y chicotes 3 años 3 meses antes #3472

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MUCHAS GRACIAS TORNASOL YA ME SACASTE PARTE DE MI DUDA
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Re:Frenos de los reeles rotativos, cargas y chicotes 3 años 3 meses antes #3479

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Acá subo un link en el que está Steve Lewis, si no es el 2 es el 1 tirando actualmente en el mundo...

embromando en la playa con su equipo de pesca...

www.myfishcasting.com/casting_forum/viewtopic.php?t=8725

hay 2 links a videos...

en éste otro está Jason Carter, otro mónstruo actual...

www.myfishcasting.com/casting_forum/view...c.php?t=8727&start=0


lo pongo para que vean que no se necesita un super freno, ni un equipo sólo de campo para tirar bien y lejos.

si son cañas potentes o casi de campo, y reeles de pesca, bien balanceados.



Nico / Torna
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