Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: TANZA VS MULTIFILAMENTO

TANZA VS MULTIFILAMENTO 2 años 8 meses antes #15913

• Paragua
  • Forista Experto
  • Gracias recibidas 161
Gente, sin animo de generar una polemica abro este hilo para conocer sus opiniones personales acerca del multifilamento vs tanza, solo para saber que pros y contras le ven a cada uno y de esa manera meter todo en una bolsa y todos aprender de todos. Tiro mi experiencia al respecto, por unos años use multifilamento 0.15 al 0.20 de un par de marcas conocidas en rotativos habiendo hecho el intento de usarlo sin exito en micro reeles frontales, la verdad no le encontre una superioridad tal que justificara el gasto y/o el uso exclusivo del multi, lo probe a fondo en pesca de bagres, tarariras, pejerrrey, etc, como tambien en spinning sin exito en frontales e hice un intento en bait-casting pero la verdad no me convencio ni me rindio para nada, al menos en esta zona para la pesca de tornasoles siempre me rindio mucho mas la tanza en diametros del 0.185 al 0.240, las ventajas y desventajas que le veo a la tanza vs multi son: mayor visibilidad de la linea, me parece importante al lanzar señuelos entre obstaculos y tambien al recoger ves mejor la misma, pescando de noche con señuelos bajo luna llena el multi ni ahi de verlo la tanza se puede ver, el nudo para atar el lider si esta bien hecho en el multi resiste mucho mas, en la tanza como uso 0.26 ahora hago una torsion de la tanza doble y sobre esta base ato el lider. El multi resiste muchisimo mas que la tanza pero ahi veo en otro lado el cuello de botella, no creo que nadie pesque con la estrella trancada entonces no le veo justificacion a tener algo que aguante 15 kilos si mi estrella la regulo entre 400 y 500 gramos de resistencia a la salida del reel, el lance en si es todo un tema, el que haya practicado bait-casting puede decirlo, de los foristas que han pescado conmigo los he observado a todos y no los he visto realizar una serie de 10 tiros seguidos sin tener en alguno que acomodar vueltas flojas, principios de galleta o algun otro inconveniente. Precisas cañas especiales cuyos pasahilos resistan el roce del multi, en este caso disculpen pero no creo que exista tal caña, una caña shakespeare, pasahilos de titanio, hermosa, para frontal, la use una temporada y le marque los pasahilos y el puntero, con tanza, o sea con multi ni pienso en buscar siquiera una. Conclusion, para el Yi, tarariras de hasta 8,500 kg, en mi humilde experiencia y opinion tiene mas ventaja la tanza que el multi, agrego mas, salvo que sea para trolling la tanza tampoco es necesario que sea mas del 0.30, eso es lo que he visto estos años en sus orillas.-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: TANZA VS MULTIFILAMENTO 2 años 8 meses antes #15915

• el belga
  • Forista Experto
  • Gracias recibidas 473
Como he dicho en otro post me gaste una fortuna en multifilamentos tanto para frontales como rotativos.
Al final todos mis rell con monofilamentos.
Pensaba que para el low profil me iría bien otro error tuve que cambiar en plena pesca por un raiglon que me regalo Paragua.
En rotativo y en el galleta al usar tan fino diametro la tanza se cuela en la bobina y corta o se enreda en el eje, ademas de galletas que pasas horas a desenredar.
En el frontal mejor pero si hay mejillones o rocas con el roce se mella rapidamente y termina rompiendose.
Como no tiene elasticidad en las rocas se hace dificil si engancha no tiene como sacar el plomo.
Los nudos, muy delicado con multi.
En fin no se gaste tanto dinero en multifilamento al menos que pesque embarcado que para eso si van bien.
EL GRAN PESCADOR Y UN BUEN ANZUELO NO BASTAN,...............EL MEJOR PEZ LLEGA, SI UNO SIMPLEMENTE ESPERA.(así tengo la barba)

Re: TANZA VS MULTIFILAMENTO 2 años 8 meses antes #15922

• Fequ
  • Forista amigo
  • Gracias recibidas 4
Ventajas del multifilamento, creo que la primera y mas importante ventaja del "multi" es que no tiene memoria y no carga agua, estas dos condiciones permiten aumentar en grado superlativo la sensibilidad al pique. La resistencia es mayor en mas de un 30% que el "mono" y por tanto obtenemos una mayor capacidad de almacenamieto en los reeles y existe una que la mayoria de los pescadores no tiene en cuenta cuando compra monofilamento… NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO.
Desventajas, mucha mas facilidad de hacer galletas en los rotativos viejos, en los modernos solo tenemos que aumentar el freno magnetico, pero aun asi se producen galletas que no son faciles de liberar. Una vez “sentido” por roce con rocas, metales, etc., hay que cortar, no hay otra. Es obligatorio utilizar un “leader” de monofilamento de carbono de por lo menos 2 a 3 mts. de longitud si queremos protegerlo.
Otro de los problemas es que (por lo menos yo) compramos el mas fino (0.25) y queremos que tenga un rendimiento en el reel de un 0.40 o un 0.45, esto es imposible, al ser mas fino mas posibilidades de "auto enterrarse" en el reel 7y hacer galleta
En lo particular, creo que es excelente para pesca embarcada y un problemon para pesca de costa, cuando en esta se deba de pasar sobre raigones, piedras, etc..
Pero la sensación del pique es insuperable, nada que ver con el mono.
Para cada tipo de pesca se debe de utilizar un equipo de acuerdo a la misma.
Definición de pesca embarcada... “Cuando el animal de abajo hace fuerza para abajo, el animal de arriba tiene que hacer fuerza para arriba”.

Re: TANZA VS MULTIFILAMENTO 2 años 8 meses antes #15925

• migueltripani
EL MULTI PARA LA TARARIRA LO EMPEZAMOS A UTILIZAR EN EL SALSIPUEDES GRANDE POR DOS MOTIVOS PRINCIPALES.

PRIMERAMENTE ERA PARA NOSOTROS FUNDAMENTAL LLEGAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A PROFUNDIDADES DE CUATRO METROS Y AVECES MÁS Y CON TANZA NOS LIMITABA A UTILIZAR SOLO SEÑUELOS DE PALETAS MUY GRANDES.
CON EL MULTI AL SER MÁS FINO UN SEÑUELO QUE CON TANZA BAJA DOS METROS CON MULTI VAN UNOS TRES Y MEDIOS DE METROS.

EL OTRO TEMA ERA A LA HORA DE RESCATAR SEÑUELOS YA QUE EN SALSIPUEDES SE ATRACA MUCHO O SEA "PARA PESCAR HAY QUE ARRIESGAR" Y LOS MONOFILAMENTO PARA BAJAR QUE NO PODÍAN SER MAYORES A 0,35MM NO AGUANTABAN Y SE PERDÍA MUCHO MATERIAL.

DESPUÉS LO UTILICÉ EN ARROYOS Y ME DI CUANTA QUE ESTABA MUCHO MÁS CÓMODO PESCANDO CON NYLION Y NO CON MULTI. PERO... PERO... SOY DE HACER MUCHAS PRUEBAS Y HABÍAN DÍAS DONDE LOS SEÑUELOS QUE MÁS TRABAJABAN , O SEA LOS QUE MÁS VIBRABAN TENÍAN MAYOR CANTIDAD DE PIQUES Y CON MULTI LOGRABA ESE AUMENTO DE VIVRASION EN SEÑUELOS QUE CON MONO... NO SE MUEVEN MUCHO. PERO, PERO... HAY DÍAS QUE MUCHO ALBOROTO ABAJO DEL AGUA ESPANTA Y RINDE MÁS EL NYLON.

LA MISMA EXPERIENCIA HE TENIDO EN TROLLING INCLUSIVE CON LOS DORADOS.
HACE UN MES ATRÁS EN UNA TARDE PESCANDO CON MONO... PORQUE LOS OTROS DOS COMPAÑEROS ESTABAN CON MULTI, LOGRÉ UNOS QUINCE PIQUES CONTRA 5 Y 1.

POR ESO AHORA SALGO CON DOS REELS UNO CON MULTI... Y EL OTRO CON MONO... UNO VA EN EL CHALECO EL OTRO EN LA CAÑA.

PARA LA PESCA DE BOGA EMBARCADO EL MULTI ES MUY BUENO PORQUE LA SENSIBILIDAD AL TACTO DEL PIQUE SE MULTIPLICA COMO POR DIEZ.

CONTRAS PARA EL MULTI... NUNCA MARQUE NINGÚN PASA HILO, ( SERA PORQUE NUNCA EN UNA MISMA TEMPORADA PESQUÉ TANTA TARARIRA BUENA COMO EL PARAGUA). ESO SI, PARA LAS MÁQUINAS A LO QUE NO ESTIRA LOS TRANCAZOS LAS VAN HACIENDO PELOTA.

EN CONCLUSIÓN UTILIZO MULTI CUANDO ME PARECE QUE PUEDE DAR ALGUNA VENTAJA SOBRE EL MONOFILAMENTO PERO SIN DUDA LA TANZA ES MUCHO MÁS VERSÁTIL TANTO PARA EFECTUAR LANCES CON CUALQUIER TIPO DE REELS COMO PARA CUIDAR EQUIPOS!!

Re: TANZA VS MULTIFILAMENTO 2 años 8 meses antes #15936

• Deibbis Zollinger
  • Forista Experimentado
  • Gracias recibidas 45
Yo uso multi para el equipo de bait cast desde que lo compré , y usaba también para el equipo de spinning aunque ahora le puse mono 0, 30 por algunos de los motivos que daba miguel anteriormente, yo no es tenido grandes problemas con el multi, ya le agarré la mano para tirar y por lo general no tengo problema, lo que sí ahí que tener cuidado con los nudos, para el lieders es complicado y sin embargo para hacer un nudo barrilito es barbaro, y lo que me ah pasado por bruto es que el multi al no estirar y tener la estrella mal regulada eh cortado al mosquetear, las buenas que tiene el multi es que sí el pez tiene la boca dura lo clavas más fácil, otra buena que los señuelos de superficie como paseantes o ranitas anti enganche trabajan mejor al tener flotabilidad el multi cosa que el monofilamento no, la otra es que sí se arma galleta al tirar no se marca como el mono, la tanza al rose o la fricción se caliente y marca fácil y siempre queda débil, la otra buena ni que hablar es que sí se está pescando a fondo es mucho más sensible el pique y sí se pesca con boya siempre tenés la referénsia de donde está para pegar el cañaso, no como el mono que se hunde y perdés toda referencia, otra buena es que el multi sólo se descolora, pero no se reseca. Lo bueno de la tanza es que sí estas en un lugar que allá oleaje medio fuerte corta más el agua y por ende no mueve la plomada, al multi cualquier olita lo embolsa, y se complica pescando de costa con oleaje de frente, y la otra buena es que no duele tanto al bolsíllo y no es un detalle menor. Las 2 son una buena opción, pero me quedó con el multi para los muñecos y con la tanza para los equipos de variada o lanzé, ese es mi parecer. Abrazos

Re: TANZA VS MULTIFILAMENTO 2 años 8 meses antes #15979

• sapito
  • Forista amigo
  • Gracias recibidas 4
Yo creo que al ser cosas diferentes deben ser tratadas como tales, use mono y uso actualmente multi, yo soy medio bruto si engancho un señuelo haciendo baitcasting, peleo a muerte con la roca para evitar la zambullida... me gustan mas las cañas duras tambien, actualmente uso una maciza, resultado: clavo mas que con mono, no pierdo tantos señuelos. Si tengo menos visualizacion de la linea, y quizas me vuelva a mono pero si me cambio de caña por una de carbono bien liviana, con la mia no tiene sentido usar mono. Si el multi lo enganchas fuerte (con una quilla de velero) o lo rosas mucho con las piedras esta 100% perdido. lo digo por experiencia...
"El peor dia de pesca siempre es mejor que el mejor dia de trabajo"
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos
Gracias a Foro Kunena

Usuarios

Protected by R Antispam