Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Quiero aprender

Quiero aprender 3 years 4 months ago #5135

• carlosf
  • carlosf's Avatar
  • Forista Experimentado
  • escualito viejo fuerte
  • Gracias recibidas 125
Mis amigos les cuento que quiero aprender a pescar la lisa con robador se que se tiene que chicotear en el agua apenas el plomo se sumerge pero no se como se arma el renal con el robador y el plomo me enseñan quiero sacar lia poque se que es muy sabrosa B)
Pescador que pesca un pez, pescador es.
Por eso con paciencia y caña,todo se pesca
Escualito Viejo Fuerte
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Quiero aprender 3 years 4 months ago #5136

• sureter
  • sureter's Avatar
  • Forista Experimentado
  • Gracias recibidas 18
yo no tengo ni idea y la verdad que también han logrado intrigarme ya que últimamente han mencionado repetidamente el tema, pero podés preguntarle al "rey lisa" que parece es un capo :evil:

Re: Quiero aprender 3 years 4 months ago #5137

• carlosf
  • carlosf's Avatar
  • Forista Experimentado
  • escualito viejo fuerte
  • Gracias recibidas 125
NO gracias ; quiero estar tranquilo con migo que aprendi con gente sensiya no con una persona que de corona tiene escamas portodo el cuerpo jajajaja pero gracias por recordarme que tenemos un rey pescado, me voy a dedicar a otra pesca no sea que lo dejo sin comida jajajajjaj
Pescador que pesca un pez, pescador es.
Por eso con paciencia y caña,todo se pesca
Escualito Viejo Fuerte

Re: Quiero aprender 3 years 4 months ago #5138

• marfel
  • marfel's Avatar
  • Forista amigo
  • Gracias recibidas 19
Estimados, la pesca de la lisa en esta modalidad es quizas en nuestro medio el tipo de pesca que requiere mas de dos grandes factores : la habilidad y la resistencia fisica.
La habilidad porque es necesario " leer" el agua en busca del cardumen y lograr aferrar la linea antes de que esta llegue a cerca del fondo. Esto que parece muy sencillo asi dicho es bastante complicado , sobre todo si tenemos en cuenta que aveces la distancia a la cual se arroja ( donde esta el cardumen) no permite ver siquiera cuando la linea toca el agua ( llamese intuicion o experiencia de practica). Implica resistencia fisica porque es necesario moverse permanentemente detras del cardumen y correr hacia atras en el aferron. Tarea desgastante para el que no esta acostumbrado a esta pesca o que simplmente no tiene las condiciones fisicas necesarias para realizar el gasto.
La linea consta de robadores aplomados ( anzuelos multiples de 3 o 4 puntas con plomo) que van sujetos al extremo de la linea. Existe un metodo para minimizar el tema del fondo ( este asunto de no dejar que la linea se vaya al fondo) y consiste en armar una especie de lengue con sedal del 0.60mm. con anzuelos del tipo 2/0 o 3/0 en una cantidad de 6, 8 o 10 y un plomo en terminal de la linea. Esta variacion permite cubrir un espectro de profundidad mucho mayor, sobre todo cuando el cardumen esta mas sumergido.
Lo practique un tiempo y me fue bastante bien pero en realidad no me gusto mucho ( con todo el respeto hacia quienes lo hacen) y hace años que no he vuelto a pescar en esta modalidad.
En cuanto al comentario sobre el " rey lisa" sin intentar quebrar una lanza por el y mas alla del particular estilo de su planteo -que poco agrado a varios integrates del foro- digo que tal vez tendria mucho para aportar sobre el particular.

Re: Quiero aprender 3 years 4 months ago #5139

• Raúl
  • Raúl's Avatar
  • Administrador
  • Raúl Bove
  • Gracias recibidas 797
Apoyo el comentario de Marfel, dejemos que todos aporten, ese es el fin de este foro.
Muy descripta la actividad de esta particular pesca la que Marfel realiza, a la cual catalogué en oportunidad de un artículo para la revista Uruguay Natural, como algo muy similar a la caza.
El "arte" de pesca se transforma en un momento en un arma con la cual hay que colocar el proyectil (el robadora aplomado) en el lugar justo, ni más allá o más acá porque eso sería fracazar.
Como comenté en algún otro tema sobre el particular, esta pesca tiene un 50 por ciento de técnica y otro de estado físico. Yo ya hace unos cuantos años que pasé a retiro y hoy gozo viendo a los amigos correr espalda al mar para tensar las líneas para obtener un buen aferrón.
Lo que por suerte conservo aún es el "ojo" para ver los cadumenes y las pocas oportunidades en las que las puedo chicotear, es cuando con mi lancha a la deriva me acerco a ellos.
NADIE ES TAN GENIO QUE NADA TENGA QUE APRENDER
NI TAN BURRO QUE NO TENGA NADA PARA ENSEÑAR.
Última Edición: 3 years 4 months ago por Raúl.

Re: Quiero aprender 3 years 4 months ago #5142

• 78mart
  • 78mart's Avatar
  • Forista Experimentado
  • si hay agua mojo el anzuelo
  • Gracias recibidas 132
Sin ningun lugar a dudas el tema de chicotear lisa no es facil, yo en mi primer experiencia en la playa moonligth en maldonado, me encontraba solo, cuando las vi a unos 50 mts de la costa, arranque tirando con 0.30 y chicote 60 estaba pescando pejerrey, no me quedo tanza (rompi todo), luego cargue el reel con 0,60 y arme una especie de lengue que me rindio 7 lisas de muy lindo tamaño. Para ser mi primera vez y estando solo fue muy divertido, eso si; si no tenes estado fisico o tenes problemas cardiacos ni te la juegues porque podes reventar tirando y recogiendo jajajajajjaja. La mejor manera de aprender es mirando a la gente que sabe y preguntando. Buenas pescas.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.552 segundos